18 Feb Ciencia y consciencia
11 de Febrero de 2020
Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En muy diversos ámbitos y durante dos semanas se están promoviendo actividades que visibilicen el -ingente- trabajo de las científicas y ayuden a despertar vocaciones en las niñas, intentando construir un puente que una esa grieta absurda que, desde hace siglos, asocia ciencia a los chicos, y letras a las chicas.
Voces especialistas en la materia, en su mayoría femeninas, impartirán charlas y talleres, y a los colegios e institutos se sumarán museos, universidades, centros de investigación, bibliotecas, librerías e incluso bares y lugares alternativos de tertulia y debate.
De todos los datos, el más desalentador es el del último informe PISA facilitado a los medios (https://elpais.com/elpais/2019/02/10/ciencia/1549790650_356604.html), que muestra que no es la dificultad de las materias lo que frena a las niñas a la hora de decantarse por itinerarios de ciencias, ni siquiera la probabilidad de tener que marchar a otros países para poder realizar una trayectoria coherente con sus estudios.
Las niñas se frenan, ellas solitas, a partir de los seis años, por la falta de confianza en sí mismas en un terreno que asumen podrá ser solamente un hobby, y no una posibilidad real. Que está ahí para aprender, saber, divertirse, pero no para ser una profesión.
¿Hace falta añadir algo más?
Impresiona darse cuenta de lo pronto que empezamos a asumir los mensajes que percibimos, sutiles, suaves, calando poco a poco, instalándose dentro, quedándose como certezas, muchas de las cuales sin cuestionar todavía hoy. Lo que pasa en los ámbitos de letras es otra selva en la que también hay que moverse entre las trampas, las lianas y las fieras.
Tomar conciencia, siempre es el primer paso. Reconocer lo profundamente arraigados que tenemos los tópicos y los prejuicios, sí, nosotras, también, mucho, mucho más de lo que creemos. Tomar conciencia, y empezar a transformarlos, es el experimento que podemos hacer por nuestra cuenta.

¿Me cuentas tú?